Cómo gestionar un cambio de titular en el servicio eléctrico

9 Feb. 2023 | Tarifa electricidad

¿Te ha gustado nuestro post?
Dos técnicos instalando placas fotovoltaicas en un tejado.

Cuando se da la situación de tener que cambiar de domicilio, sea por el motivo que sea, antes de proceder a realizar la mudanza hacia el nuevo inmueble, una de las gestiones que debe resolverse es la de cambiar el titular de los servicios básicos del inmueble. Aunque los suministros básicos incluyen tanto la luz, como el gas y el agua, en esta entrada, desde Instalaciones Porcuna nos centraremos en tratar el tema de cómo cambiar el titular del servicio de luz, analizando los pasos que se deben seguir para realizarlo, la documentación que será necesaria entregar, cómo contactar con las empresas dedicadas a ello (Selectra) y los plazos que tarda en hacerse efectivo el cambio de titularidad.

¿Cómo se solicita el cambio de titular?

Llegado el momento de tener que realizar esta gestión, quien comenzará a figurar como titular del contrato eléctrico debe seguir una serie de pasos que se especifican a continuación:

Lo primero que se debe realizar es contactar con la empresa que se encarga de suministrar la energía hasta ese momento en el domicilio, a la cuál se le debe entregar la siguiente documentación:

  • Se debe aportar la documentación de la persona que figure como titular del servicio en el momento del cambio, es decir, del anterior titular.
  • Se debe proporcionar también la documentación de la persona que se hará responsable del suministro, la cuál comenzará a figurar como nuevo titular.
  • Este nuevo titular deberá facilitar un número de cuenta asociado a su persona, cuenta en la cuál se realizarán los cargos de los importes de las facturas.
  • Se debe incluir en la documentación también el código universal asociado al punto de suministro, que se trata de un código numérico único de cada instalación.
  • Se aportará también el contrato de compraventa o de alquiler de la vivienda, que acredite el cambio de propietario o inquilino.
  • Además de la documentación mencionada, se debe elegir una potencia a contratar para el inmueble, esta debe ser seleccionada en función de las demandas energéticas que tendrá la vivienda, por lo que un correcto cálculo de las demandas energéticas nos ayudará a elegir la potencia correcta.

Una vez se aporta esta documentación a la compañía encargada de la comercialización de la energía, se debe esperar a que esta información se compruebe y sea verificada, una vez se ha verificado la información, se procederá a realizar el cambio de titularidad.

Este cambio de titular no se realiza de manera inmediata, sino que se tardará entre uno y veinte días en hacerse efectivo, plazo en el cuál se finalizará el periodo de facturación en curso, que corresponde al anterior titular del servicio.

Esta gestión no supone ningún desembolso económico para el usuario, puesto que el cambio de titular es una gestión gratuita.

¿Cómo se contacta con las empresas comercializadoras?

Para ponerse en contacto con las empresas encargadas de la comercialización de la energía,podemos utilizar distintos medios, que variarán en función de la empresa seleccionada para suministrar la energía.

Como norma general esta tarea se puede realizar mediante tres vías distintas, aunque no todas las empresas ofrecen las tres posibilidades, estas opciones son:

Realizar la gestión de manera presencial, acudiendo a alguna de las oficinas de la empresa que se encuentran ubicadas alrededor de todo el país, también podremos recurrir a una llamada telefónica a los teléfonos habilitados para estas gestiones por parte de las compañías o podremos realizar el cambio a través de internet, bien mediante el acceso a la página web o bien a través de la App.

Pero como se ha comentado, no todas las empresas ofrecen para esta gestión todas las vías comentadas anteriormente, por ejemplo, para realizar un cambio de titularidad con TotalEnergies, podremos acudir a la vía telefónica, a través de los teléfonos disponibles para ello o bien hacerlo a través de Internet, sin que exista la modalidad de hacerlo de forma presencial.

¿En qué casos debo realizar este trámite?

Pese a que esta gestión se podrá realizar cuando se quiera hacer efectivo el cambio, existen ciertas situaciones en las que esta gestión tomará un carácter obligatorio, estos casos son los siguientes:

  • Casos en los que el inmueble haya sido objeto de compraventa, por lo que el nuevo propietario deberá gestionar el cambio de titularidad desde el primer momento.
  • Casos de alquiler donde el inquilino desee cambiar las condiciones contractuales, en estos casos se deberá presentar el contrato que acredite ser el inquilino del inmueble.
  • Casos en los que quienes figuren como titulares del servicio se divorcien, en estos casos, si existe un cónyuge que mantiene la vivienda como domicilio, será quien deba realizar la gestión quedando como único titular.
  • Casos en los que la persona que figura como titular, pierde la vida, en estos casos un familiar del fallecido debe realizar el cambio, pese a que, posteriormente, podrá dar de baja el servicio si así lo quiere.

Asesoramiento personalizado en Instalaciones Porcuna

Contamos con grandes profesionales expertos en el asesoramiento energético para tu hogar.

0 comentarios

Share This