¿Qué contrato eléctrico se adapta a mis necesidades de consumo?

8 Feb. 2023 | Tarifa electricidad

¿Te ha gustado nuestro post?
Dos técnicos instalando placas fotovoltaicas en un tejado.

Nos encontramos envueltos en una situación de incertidumbre en cuanto a los precios de la energía, donde en el último año se han experimentado subidas drásticas de los precios a pagar por esta, por ello, hay muchos consumidores que tienen la sensación de estar pagando unos precios desproporcionados en las facturas de la luz y el gas, a través de esta entrada comentaremos los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de renovar tu contrato eléctrico para conseguir encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades de consumo de tu vivienda.

En primer lugar, a la hora de realizar un contrato eléctrico, debemos diferenciar entre los dos mercados en los cuales puede estar sujeto el contrato, existiendo la posibilidad de encontrarse en el mercado libre o regulado.

A continuación, se comentarán las principales características de ambos y las principales diferencias que existen entre ellos.

Mercado libre y regulado, ¿en qué se diferencian?

La diferencia más básica que existe entre ambos radica en que dentro del mercado libre, los contratos, los precios de la energía, las permanencias contractuales y en general todas las condiciones incluidas en los contratos son elegidos de forma completamente libre por las empresas encargadas de la comercialización de la energía eléctrica, mientras que por el contrario, todas las condiciones pactadas en los contratos del mercado regulado son establecidas por el Gobierno.

Además entre sus principales diferencias destacan las siguientes:

Mercado libre

  • Las condiciones relacionadas a los precios de la energía, como las permanencias y demás cláusulas contractuales son fijadas de manera libre por las empresas.
  • Al poder fijar las empresas esas condiciones se da lugar a un gran número de opciones en cuanto a las tarifas existentes, facilitando la adaptación a todo tipo de necesidades de consumo.
  • La potencia que se puede contratar en este mercado no presenta limitaciones.
  • Las empresas que operan en este mercado pueden aplicar descuentos y promociones a sus clientes.
  • Los contratos sujetos a este mercado, no tendrán la posibilidad de verse beneficiados por el Bono Social.
  • Las empresas que operan en este mercado pueden ofrecer a sus clientes todo tipo de servicios complementarios, como el mantenimiento de las instalaciones.

Mercado regulado

  • Es el Gobierno quien fija diariamente los precios de la energía eléctrica, variando los precios a pagar por esta en función de la oferta y la demanda de energía. Existiendo cada día tres tramos donde los precios de la energía varían, los conocidos como tramo valle, punta y llano.
  • Sólo existe la posibilidad de incluirse en una tarifa, la PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • La potencia máxima que podrá solicitar quien se encuentre dentro del mercado regulado es de 10 kW.
  • Los contratos incluidos en el mercado regulado sí podrán tener acceso al Bono Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello.
  • Las ocho empresas que operan en este mercado no podrán aplicar descuentos ni promociones en los contratos.
  • Tampoco podrán aportar servicios complementarios a sus clientes.

¿Cuál es la opción que se adapta mejor a mi forma de consumo?

Entre ambos mercados existen multitud de diferencias como se ha comentado en los puntos anteriores, por ello, es muy recomendable conocer nuestro modo de consumo, nuestras necesidades energéticas y nuestros hábitos a la hora de consumir electricidad para conocer cuál será la opción que mejor se adapte a las necesidades propias.

Por esto, antes de seleccionar si incluir nuestro contrato dentro del PVPC o el mercado libre se debe valorar la potencia necesaria para el inmueble, si nos podemos adaptar a los horarios de consumo del mercado regulado, si nos conviene alguna tarifa en particular, si podemos optar al bono social…

Una correcta decisión nos podrá ayudar a obtener ahorros mes a mes, lo cuál en los tiempos en los que nos encontramos puede resultar de gran ayuda en muchos hogares de nuestro país.

Asesoramiento personalizado en Instalaciones Porcuna

Contamos con grandes profesionales expertos en el asesoramiento energético para tu hogar.

0 comentarios

Share This