¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico colectivo?

17 May. 2023 | Energía fotovoltaica

¿Te ha gustado nuestro post?
Dos técnicos instalando placas fotovoltaicas en un tejado.

Hoy vamos a hablar sobre el autoconsumo colectivo, uno de los grandes avances de la fotovoltacia en España. Este tipo de instalación permite que se puedan beneficiar varios consumidores a la vez de una misma instalación solar, y hará que se rentabilice la inversión mucho antes. Los vecinos interesados en este tipo de fotovoltaica necesitarán cumplir alguno de estos tres criterios (RD244/2019):

  • Estar conectados al mismo centro de transformación y estar en baja tensión.
  • Estar en el radio de 1 kilómetro de la instalación fotovoltaica.
  • Tener la misma referencia catastral.

¿Qué tipos de autoconsumo compartido hay?

En este punto, os enumeramos los tipos de autoconsumo colectivo existentes:

  • Comunidad de autoconsumo colectivo: consiste en un grupo de personas unidas para hacer una inversión y con ella, realizan una instalación de autoconsumo fotovoltaico para abastecerse de energía.
  • Comunidad energética local: una entidad jurídica de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales.
  • Comunidad solar sin inversión: consiste en que una empresa hace una inversión en una instalación fotovoltaica y los consumidores, sean particulares o empresas, pueden unirse y consumir energía solar.

En este sentido, Instalaciones Porcuna repartirá la energía solar generada por su instalación fotovoltaica a los vecinos de proximidad. Además, la asignación de la energía a cada consumidor se hará adaptándose a las necesidades de los clientes, incluso puede hacerse a nivel de horario.

¿Cómo llegará la energía a las viviendas?

La energía solar que genera la planta se vertirá a la red para hacer un reparto virtual entre los consumidores de ese autoconsumo colectivo. Así, la asignación de la energía a cada consumidor se hará adaptándose a las necesidades de los clientes, incluso a nivel horario. Por lo que se optimiza al máximo la asignación de la generación de la planta. Al final, de lo que se trata es que toda la energía solar que produce la planta se asigne a los consumidores de la comunidad solar.

De este modelo, nace un universo en el que el cliente está en el centro.

Comparte el sol con tus vecinos

Y ahorra hasta un 70% en las facturas de luz

¿Cuáles son los lugares idóneos para instalar un autoconsumo colectivo?

Los mejores emplazamientos para una instalación de autoconsumo colectivo serán los que tengan las siguientes características:

  • Lugares con superficies amplias y diáfanas de más de 300m².
  • Que posean una orientación al sur preferiblemente.
  • Que esén situados en zonas de densidad de población elevada.

Lugares NO óptimos:

  • Superficies pequeñas, con obstáculos en cubierta o con mala orientación.
  • CCPP con instalaciones térmicas de gran tamaño o de climatización.

Lugares NO válidos para una instalación de autoconsumo compartido:

  • Emplazamientos con cubiertas de uralita o teja vieja.
  • Zonas aisladas, fuera de núcleos urbanos.

Nuestro modelo de autoconsumo colectivo

Somos comercializadora, pero integramos la energía del autoconsumo de nuestras plantas en suministro. Por ello, al no comprar esa parte de la energía que generamos en el mercado eléctrico, podemos darles un precio más competitivo a los clientes.

Nuestros clientes recibirán la energía generada localmente, solar y más barata. Y como somos comercializadora, podemos suministrarles toda la energía (solar y de red), recibiendo el cliente una única factura.

0 comentarios

Share This