En los últimos tiempos, se ha dado tanto en nuestro país como a nivel global un cambio en cuanto a la mentalidad sobre el consumo y la forma de consumir, este cambio está enfocado en buscar una sociedad más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, donde se dependa menos de los combustibles fósiles y se de una mayor prioridad a las energías renovables, por ello, una de las tendencias que está cobrando mayor fuerza es el autoconsumo solar.
Esta visión de la sociedad se guía por dos elementos clave:
- La búsqueda de una sociedad más ecológica de cara al futuro, basada en el uso de energía limpia.
- El ahorro económico que proporciona este tipo de instalaciones de autoconsumo.
Esta forma de obtención de energía se basa en la generación de electricidad mediante el uso de la radiación solar, transformando esta en energía eléctrica gracias al uso de placas solares.
Contents
Opciones de autoconsumo solar
Cuando hablamos sobre autoconsumo fotovoltaico, podemos encontrar distintos modelos, todos ellos basándose en el uso de placas solares, diferenciándose unas de otras en función de su dependencia o no de la red eléctrica general.
Autoconsumo independiente de la red eléctrica
A la hora de hablar sobre instalaciones que presentan independencia de la red eléctrica general, hablamos de sistemas que son capaces de abastecer a una vivienda sin necesidad de que el inmueble se encuentre conectado con la red de distribución, esto es posible gracias a que estos sistemas cuentan con un kit de placas solares que incluye un mayor número de elementos, al contar entre sus piezas con inversores de energía, reguladores de carga o baterías que facilitan el almacenamiento de la energía convertida.
¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de autoconsumo?
- Se consigue obtener electricidad en cualquier ubicación, siempre que la instalación trabaje correctamente.
- La totalidad de la energía eléctrica consumida es energía renovable.
- El valor catastral de la vivienda aumenta, al contar con esta instalación.
- Se consigue una independencia total de la red eléctrica general, por lo que no tendremos que contar con un contrato eléctrico para contar con el servicio.
Este tipo de instalaciones facilitan el acceso a la corriente eléctrica en aquellas localizaciones más remotas donde la red eléctrica no consigue llegar, facilitando la vida de las personas que se encuentran lejos de los grandes núcleos urbanos.
Autoconsumo dependiente de la red eléctrica general
Este tipo de instalaciones, son aquellas que pese a transformar la luz solar en energía eléctrica, cuentan con el apoyo de la red general para conseguir satisfacer las demandas energéticas de la vivienda, de forma que se complementan los sistemas de autoconsumo con la red eléctrica general. Entre sus principales ventajas se encuentran:
- Estos sistemas al contar con un menor número de componentes presentan unos precios más económicos respecto a los anteriores.
- El propósito de ahorro se ve reflejado en las facturas, tanto en el ahorro energético como en el ahorro de impuestos.
- Se consigue llegar a satisfacer toda la demanda energética entre la instalación y la red general.
- Se incentiva y fomenta el uso de las energías renovables.
Las instalaciones de este tipo resultan realmente interesantes para quienes no quieren o no pueden realizar la inversión tan elevada que suponen los sistemas independientes, para quienes buscan introducir cambios en su forma de consumir de manera gradual o para aquellos que pese a encontrar el autoconsumo como una alternativa eficaz, no desean perder los servicios de la red general.
En estos casos, en los que pese a contar con la instalación de autoconsumo en la vivienda, se sigue siendo de cierta manera dependiente de la red, para complementar el ahorro proporcionado por el autoconsumo, se debe seleccionar la mejor opción en cuanto a la tarifa eléctrica que se va a contratar, por ello se debe comparar las distintas tarifas ofrecidas y seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades y los hábitos de consumo que presente la vivienda.
¿Cuál es la mejor opción?
Cuando nos planteamos iniciarnos en el autoconsumo es normal no tener clara cuál es la opción que mejor cumplirá su función, puesto que eso dependerá de los hábitos y las necesidades individuales, por ello antes de decantarse por alguna de las opciones, debemos tener en cuenta los siguientes factores clave:
- El total de la energía que será necesaria en la vivienda para conseguir abastecer las necesidades energéticas mínimas.
- La ubicación y por tanto la política y la climatología que acompañará a la instalación, puesto que no supone lo mismo instalar placas solares en Sevilla que hacerlo en Barcelona, por ejemplo.
- La posibilidad de acceder a la red eléctrica general o no.
- La cantidad económica que se quiere invertir en estos sistemas.
¿Interesado en invertir en tu vivienda?
Revaloriza tu hogar con placas solares


0 comentarios