fbpx

¿Generan los paneles solares electricidad en días de lluvia?

28 Sep. 2020 | Energía fotovoltaica | 0 Comentarios

Una instalación de placas solares en el tejado de una vivienda

Hay una falsa creencia en la sociedad que dice que una instalación de paneles solares en días de lluvia no produce electricidad. Y para abrir nuestro blog, desde Instalaciones Porcuna nos gustaría desmentir esta afirmación y explicaros cómo se comporta una instalación solar en este tipo de días.

Ha comenzado el otoño y con la nueva estación, llegarán días lluviosos y menos apacibles. Pero esto no quiere decir que una instalación solar vaya a dejar de producir electricidad. Esta afirmación es un mito bastante extendido, y queremos dejar claro que es completamente falso.

Obviamente, durante un día nublado y lluvioso, se reducirá el porcentaje de producción. Pero los paneles solares en días de lluvia nunca dejarán de generar electricidad. Durante este tipo de jornadas, las instalaciones solares producirán alrededor de un 20% menos de su rendimiento normal en días soleados. Aunque esto también dependerá de la temperatura, el viento y demás condiciones climatológicas.

Temperaturas templadas para generar más energía solar

Además, mucha gente piensa que los paneles solares generan más electricidad mientras más cálido sea el clima del lugar donde se encuentran; nada que ver con la realidad. Las condiciones idóneas para sacar el mayor rendimiento de un panel solar, se consigue en días en las que las temperaturas oscilan alrededor de los 25ºC y días totalmente soleados. Es decir, un día soleado de otoño o primavera con unos 24-25ºC, producirá más electricidad que un día soleado de verano con máximas 38-40ºC. Esto es debido a las pérdidas por temperatura del panel.

Por otro lado, un día de lluvia nos puede venir estupendamente para limpiar el polvo acumulado en la superficie. De esta forma, conseguir una mayor eficiencia en la generación de electricidad. Respecto a la limpieza, debemos recordaros que es importante limpiar las placas solares cada cuatro o cinco semanas, sobre todo durante la primavera y verano, que es cuando las precipitaciones son más escasas. Con esta limpieza podemos aumentar la producción.

También es importante deciros que la lluvia no dañará en ningún caso una instalación fotovoltaica. Los paneles solares que se fabrican y están en el mercado actual, están fabricados con materiales de la mejor calidad y son lo suficientemente resistentes a las inclemencias meteorológicas, incluso al granizo.

Paneles solares en días nublados

Muchas veces se habla de que no es rentable realizar una instalación solar en el norte de España por los pocos días que hay soleados al cabo del año. Podemos decir que esto es otra falsa creencia. Un panel solar sí produce electricidad en un día nublado.

Las nubes afectan a la radiación solar de tres formas diferentes: la reflejan, la absorben y la difuminan, pero nunca impiden que esa radiación alcance nuestras placas solares. Asimismo, la nubosidad tiene un efecto atenuante sobre la temperatura, ya que propicia que sean más templadas y, como hemos dicho anteriormente, los paneles solares funcionan mejor en climas más templados.

Un dato interesante para comprender todo esto es que Alemania es el instalador de placas solares número uno en la Unión Europea. Un país con una mayoría de días nublados anuales pero que ha apostado decididamente por una energía renovable y limpia como la solar.

¿Te imaginas que en España se apostara por la energía solar como en Alemania?

0 comentarios

Abrir chat