fbpx

Autoconsumo solar: la clave para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica

31 May. 2021 | Energía fotovoltaica

Ahorro energético con la nueva tarifa eléctrica

El 1 de junio cambian las reglas del juego en el sector eléctrico. Habrá nuevas tarifas de la luz, con tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. Pero tenemos una buena noticia: este cambio hace que las instalaciones de autoconsumo sean todavía más rentables. A continuación te vamos a explicar porqué.

Primeramente, desde este mes de junio los tramos horarios más baratos para el consumo eléctrico serán desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, los fines de semana completos y los festivos nacionales. Esto puede ser de utilidad para conseguir un ahorro adaptando tus hábitos y para entender si son interesantes las nuevas ofertas que lanzan las comercializadoras.

Pero, ¿qué es lo que va a variar? Cambiarán los denominados ‘peajes’ y ‘cargos’ del sistema eléctrico, estos dos términos entraban dentro de lo que hasta ahora se llamaban ‘tarifas de acceso’.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene ahora la responsabilidad de fijar los peajes (transporte y distribución) y han decidido modificarlos para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda.

¿Esto qué quiere decir? El resultado es que se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados. Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. En resumen, a todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.

 

Horarios y precios

La nueva tarifa de acceso aplica distintos precios en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios son:

El horario punta tendrá en total 40 horas semanales, que coincide con los turnos de almuerzos y cenas. Durante esas horas, los precios tendrán un incremento considerable en comparación con otras horas del día y conviene evitarlos.

La gran novedad viene en los fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales, ya que las 24 horas serán horario valle, el más económico.

Entonces, ¿por qué decimos que este cambio hace que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable? Os lo explicamos en el siguiente ejemplo: Desde Instalaciones Porcuna queremos reflejar claramente cuál es el impacto de las nuevas tarifas en vuestras instalaciones de autoconsumo. Para ello hemos usado el ejemplo de una vivienda tipo, la cual tiene instalada 4kW de potencia fotovoltaica. Nos guiaremos mediante dos tipos de gráficas.

La primera gráfica que presentamos es el consumo frente a la generación, tanto para la tarifa anterior a junio como la nueva.

Si nos detenemos en la tarifa nueva, veremos representado los tres períodos: el período nocturno y más barato representado en azul, y el periodo diurno en rojo que indica el más caro.

La gráfica verde lineal representa la generación de energía. En este ejemplo podemos ver que durante las horas en las que el autoconsumo está generando energía, la demanda de consumo es superior a los kilovatios hora que somos capaces de generar con la planta fotovoltaica.

¿Interesado en una instalación fotovoltaica?

Contacta con nuestro equipo y te elaboraremos un proyecto fotovoltaico personalizado para tu vivienda o empresa

En este caso, lo interesante sería pasar la parte de consumo que se encuentra por encima de la generación de energía fotovoltaica, a las horas donde el precio de la energía es inferior y así reducir el coste de nuestra factura.

También sería interesante hacer lo contrario, es decir, pasar consumos de otras horas del día a las horas donde estás generando energía y así poder ahorrarte esa parte. Para que podamos entender el impacto de las tarifas sobre el ahorro que produzcas tenemos la siguiente gráfica:

 

Se representa al consumo frente al ahorro, tanto para la tarifa de antes del 1 de junio como para la nueva tarifa. Si nos fijamos en la anterior a junio, en el máximo punto de ahorro, a la 13:00h, nos vamos a ahorrar alrededor de 0,23 euros.

Sin embargo, si nos vamos a la gráfica de la tarifa nueva a la 13:00h, en el máximo punto nos vamos a ahorrar por encima de 0,40€. Es decir, estamos casi duplicando el ahorro en esa hora.

Esto se debe al aumento del precio de la energía en los tramos de Hora Punta y Hora Llana. Para finalizar, queremos reflejar el impacto de las nuevas tarifas con respecto al ahorro anual generado por vuestra planta de autoconsumo

Si nos detenemos en la tarifa de antes del 1 de junio, el ahorro sería de alrededor de 650 euros. Sin embargo, con la tarifa nueva, el ahorro subiría en casi 100 euros anuales. Esto significa un aumento del ahorro de un 15%.

Las nuevas tarifas hacen que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable.

A base de 75 evaluaciones.
Pedro jesus Porras navas
Pedro jesus Porras navas
06/07/2022
Desde el minuto 0 que llame para darle a conocer lo que yo quería Acer an sido unos grande profesionales el trato fabuloso la atención mejor solo decir k son unos grande profesionales un saludo para todo el equipo
J.M. Cadenas
J.M. Cadenas
23/06/2022
Excelente trato desde la primera visita hasta la instalación. Profesionales, sabiendo realizar perfectamente su trabajo. Tienen un servicio exquisito y trato muy atento. Espero esto sirva a demás personas para que tomen la decisión de al menos ponerse en contacto con esta familia
Benito del Pino
Benito del Pino
22/06/2022
Desde el momento que nos pusimos en contacto con esta empresa, el trabajo realizado por todos los profesionales que la conforman ha sido excelente. Ellos lo gestionan todo. La instalación ha sido rápida, eficaz y no te generan ningún tipo de inconveniente. Muy contento con el trabajo realizado. Cien por cien recomendable
Fernando
Fernando
02/06/2022
Muy satisfecho, son muy profesionales, nos dieron presupuesto inicial y posteriormente han ido a casa a valorar la posible instalación en la fecha que nos dijeron. Finalmente nos la han desaconsejado porque las particularidades del tejado y su orientación no hacen rentable nuestra inversión. No han ido a vender por vender, han sido honestos y eso es digno de agradecer.
Francisco Aznar
Francisco Aznar
24/05/2022
Estamos muy contentos con el servicio. Hemos instalado en casa placas fotovoltaicas y el servicio no podría haber sido mejor. Siempre pendientes del cliente, asesorando en todo y resolviendo todas las dudas que nos pudiesen surgir.
Fidel Salazar
Fidel Salazar
24/05/2022
Serios, ordenados y muy resolutivos. Totalmente recomendables
virginia camara
virginia camara
13/04/2022
Son los mejores en su oficio.
Antonio Recuerda Burgos
Antonio Recuerda Burgos
23/02/2022
Para la instalación de placas solares, he recibido una atención y asesoramiento esmerado y completo con la seriedad y dedicación que corresponde a su gran profesionalidad. En la instalación de las placas solares y accesorios han realizado un gran trabajo que se traduce en un excelente servicio. Los técnicos instaladores muy correctos y educados centrados en su trabajo. Por todo ello les muestro mi agradecimiento.

Share This