fbpx

¿Qué es la aerotermia?

5 May. 2021 | Aerotermia | 0 Comentarios

Una instalación de placas solares en el tejado de una vivienda

Hoy en nuestro blog vamos a hablar sobre la aerotermia. Un sistema de climatización cada vez más demandado entre nuestros clientes y que, en este momento, es el sistema más eficiente en cuanto a gasto energético se refiere. Además, está calificado como energía renovable y ofrece el mayor confort al usuario.

Pero, ¿qué es exactamente la aerotermia? Se puede definir como un sistema de bombas de calor diseñadas para aportar a nuestra vivienda refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. Además, es un sistema totalmente eficiente ya que, los modelos que nosotros instalamos, pueden llegar a generar hasta 4,9 kilovatios térmicos por un kilovatio eléctrico. Por ello, podemos decir que la aerotermia aporta más energía de la que consume.

Un sistema de aerotermia se basa en la termodinámica y extrae energía del calor latente en el aire, incluso con temperaturas bajo cero. Consume menos de lo que ofrece. Este proceso se realiza a través de una sustancia refrigerante expuesta a bajas temperaturas. Atrapa el calor del aire y, posteriormente, lo libera en la vivienda a través de un ciclo de descompresión.

A diferencia de otros sistemas de climatización, como pueden ser el gas natural o las calderas de pellets, la aerotermia no quema nada para calentar, no emite humos ni produce combustión alguna, algo muy beneficioso para el medio ambiente. Además, para el equipo de Instalaciones Porcuna es muy importante optimizar al máximo el rendimiento del sistema. Por ello, siempre dotamos a nuestras instalaciones de aerotermia con un sistema domótico y, desde el móvil, se podrá controlar las temperaturas de salida y retorno de la máquina, y también se controlará la temperatura de cada una de las instancias de la vivienda.

Ventajas de la aerotermia

La instalación de un sistema de aerotermia en casa cuenta con innumerables ventajas.

  • Es la calefacción con menor consumo eléctrico. Algo que queda reflejado en la factura mensual.
  • Es un sistema sostenible, calificado así por la Unión Europea.
  • No produce ningún tipo de combustión ni residuos.
  • Ofrece calefacción, agua caliente y aire acondicionado con un solo sistema.
  • Instalación mucho más sencilla que un sistema de calefacción de energías no renovables como el gasoil.
  • Puede utilizarse a través de radiadores tradicionales, suelos radiantes…

¿Dónde se puede instalar un sistema de aerotermia?

Actualmente, un sistema de aerotermia puede instalarse en cualquier vivienda, ya sea casa o piso. Aunque en este sentido, no es recomendable la instalación de aerotermia en viviendas pequeñas ya que el precio de la instalación difícilmente será amortizado cuando el consumo energético del hogar es bajo.

Datos interesantes sobre la aerotermia

– En 2011, Greenpeace eligió la bomba de calor como el mejor sistema de calefacción en lo referente a eficiencia energética.

– La bomba de calor se encuentra entre las tecnologías citadas en el escenario Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del 2005.

– La Agencia Internacional de la Energía, en su informe de 2016 sobre Eficiencia Energética, consideró a la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para calefacción de espacios.

Abrir chat