fbpx

¿Qué es la aerotermia?

5 May. 2021 | Aerotermia

Una sala con un equipo de aerotermia

Hoy en nuestro blog vamos a hablar sobre la aerotermia. Un sistema de climatización cada vez más demandado entre nuestros clientes y que, en este momento, es el sistema más eficiente en cuanto a gasto energético se refiere. Además, está calificado como energía renovable y ofrece el mayor confort al usuario.

Pero, ¿qué es exactamente la aerotermia? Se puede definir como un sistema de bombas de calor diseñadas para aportar a nuestra vivienda refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. Además, es un sistema totalmente eficiente ya que, los modelos que nosotros instalamos, pueden llegar a generar hasta 4,9 kilovatios térmicos por un kilovatio eléctrico. Por ello, podemos decir que la aerotermia aporta más energía de la que consume.

Un sistema de aerotermia se basa en la termodinámica y extrae energía del calor latente en el aire, incluso con temperaturas bajo cero. Consume menos de lo que ofrece. Este proceso se realiza a través de una sustancia refrigerante expuesta a bajas temperaturas. Atrapa el calor del aire y, posteriormente, lo libera en la vivienda a través de un ciclo de descompresión.

A diferencia de otros sistemas de climatización, como pueden ser el gas natural o las calderas de pellets, la aerotermia no quema nada para calentar, no emite humos ni produce combustión alguna, algo muy beneficioso para el medio ambiente. Además, para el equipo de Instalaciones Porcuna es muy importante optimizar al máximo el rendimiento del sistema. Por ello, siempre dotamos a nuestras instalaciones de aerotermia con un sistema domótico y, desde el móvil, se podrá controlar las temperaturas de salida y retorno de la máquina, y también se controlará la temperatura de cada una de las instancias de la vivienda.

Ventajas de la aerotermia

La instalación de un sistema de aerotermia en casa cuenta con innumerables ventajas.

  • Es la calefacción con menor consumo eléctrico. Algo que queda reflejado en la factura mensual.
  • Es un sistema sostenible, calificado así por la Unión Europea.
  • No produce ningún tipo de combustión ni residuos.
  • Ofrece calefacción, agua caliente y aire acondicionado con un solo sistema.
  • Instalación mucho más sencilla que un sistema de calefacción de energías no renovables como el gasoil.
  • Puede utilizarse a través de radiadores tradicionales, suelos radiantes…

¿Dónde se puede instalar un sistema de aerotermia?

Actualmente, un sistema de aerotermia puede instalarse en cualquier vivienda, ya sea casa o piso. Aunque en este sentido, no es recomendable la instalación de aerotermia en viviendas pequeñas ya que el precio de la instalación difícilmente será amortizado cuando el consumo energético del hogar es bajo.

Datos interesantes sobre la aerotermia

– En 2011, Greenpeace eligió la bomba de calor como el mejor sistema de calefacción en lo referente a eficiencia energética.

– La bomba de calor se encuentra entre las tecnologías citadas en el escenario Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del 2005.

– La Agencia Internacional de la Energía, en su informe de 2016 sobre Eficiencia Energética, consideró a la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para calefacción de espacios.

A base de 75 evaluaciones.
Pedro jesus Porras navas
Pedro jesus Porras navas
06/07/2022
Desde el minuto 0 que llame para darle a conocer lo que yo quería Acer an sido unos grande profesionales el trato fabuloso la atención mejor solo decir k son unos grande profesionales un saludo para todo el equipo
J.M. Cadenas
J.M. Cadenas
23/06/2022
Excelente trato desde la primera visita hasta la instalación. Profesionales, sabiendo realizar perfectamente su trabajo. Tienen un servicio exquisito y trato muy atento. Espero esto sirva a demás personas para que tomen la decisión de al menos ponerse en contacto con esta familia
Benito del Pino
Benito del Pino
22/06/2022
Desde el momento que nos pusimos en contacto con esta empresa, el trabajo realizado por todos los profesionales que la conforman ha sido excelente. Ellos lo gestionan todo. La instalación ha sido rápida, eficaz y no te generan ningún tipo de inconveniente. Muy contento con el trabajo realizado. Cien por cien recomendable
Fernando
Fernando
02/06/2022
Muy satisfecho, son muy profesionales, nos dieron presupuesto inicial y posteriormente han ido a casa a valorar la posible instalación en la fecha que nos dijeron. Finalmente nos la han desaconsejado porque las particularidades del tejado y su orientación no hacen rentable nuestra inversión. No han ido a vender por vender, han sido honestos y eso es digno de agradecer.
Francisco Aznar
Francisco Aznar
24/05/2022
Estamos muy contentos con el servicio. Hemos instalado en casa placas fotovoltaicas y el servicio no podría haber sido mejor. Siempre pendientes del cliente, asesorando en todo y resolviendo todas las dudas que nos pudiesen surgir.
Fidel Salazar
Fidel Salazar
24/05/2022
Serios, ordenados y muy resolutivos. Totalmente recomendables
virginia camara
virginia camara
13/04/2022
Son los mejores en su oficio.
Antonio Recuerda Burgos
Antonio Recuerda Burgos
23/02/2022
Para la instalación de placas solares, he recibido una atención y asesoramiento esmerado y completo con la seriedad y dedicación que corresponde a su gran profesionalidad. En la instalación de las placas solares y accesorios han realizado un gran trabajo que se traduce en un excelente servicio. Los técnicos instaladores muy correctos y educados centrados en su trabajo. Por todo ello les muestro mi agradecimiento.

Share This