¿Qué es una batería virtual?

14 May. 2024 | Energía fotovoltaica | 0 Comentarios

¿Te ha gustado nuestro post?
Dos instaladores de placas solares en un tejado realizando una instalación fotovoltaica

Hoy os queremos hablar sobre la batería virtual, un recurso que ofrecemos desde Instalaciones Porcuna a nuestros clientes para maximizar el ahorro económico de su instalación solar.

Para potenciar aún mas el ahorro en una instalación fotovoltaica, surge la necesidad de llevar a la práctica mejoras en sus componentes, funcionamiento y servicio. Por ello, las baterías son una de estas opciones de ahorro energético.

Podemos decir que existen dos tipos de baterías, la física y la virtual.

Batería física vs. batería virtual

Una batería física es un dispositivo de almacenaje de energía, que actúa como un acumulador para poder usarla posteriormente, según las necesidades de la instalación solar.

Respecto a la batería virtual o también conocida como monedero virtual, es un acumulador que permite almacenar la energía sobrante generada de la instalación solar.

¿Cómo funciona una batería virtual?

Su funcionamiento consiste en que dicha energía sobrante es inyectada a la red pero, en lugar de guardarlo en el formato habitual (kWh), se le aplica un valor económico para descontarlo cuando lo necesites en tu factura.

Para que el descuento tenga lugar, el cliente y la comercializadora deben llegar a un acuerdo económico, lo que permite almacenar la energía generada y no consumida de la instalación fotovoltaica, en lugar de usar baterías físicas.

Se utiliza para compensar la importación de energía de la red fuera de horario solar.

En resumen, la batería virtual es una alternativa al almacenamiento de energía solar en baterías físicas, que utiliza la red eléctrica simulando una batería de gran capacidad.

Instalaciones Porcuna, como especialistas en instalaciones fotovoltaicas y asesoramiento técnico, podemos ayudarte a conseguir el máximo ahorro económico para tu hogar o negocio. Cientos de clientes satisfechos nos avalan.

Un equipo comprometido con tu ahorro energético

Ahorra hasta un 70% en las facturas de luz

0 comentarios

Share This